Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

Sobre nosotros


por Miguel Gutiérrez.

Luis Volke, el creador de este blog, me pidió que hiciera un breve repaso de lo hecho en LogosCL a dos años y medio de su creación. Y en esta columna, al menos, intentaré hacer eso.

Corría el mes de julio de 2010 cuando Luis Volke empieza con este blog, que nace como una evolución de los logotipos de los canales de televisión de nuestro país. El blog cumplía así su misión de revivir la evolución de los logotipos de los canales de televisión, pero...

Si el blog se hubiera quedado sólo en eso, habríamos estado hasta la fecha prácticamente estancados... tras la creación del blog sólo se han producido 4 modificaciones en los logotipos, a saber:


  • Mega: Octubre de 2010.
  • Canal 13: Noviembre de 2010.
  • La Red: Enero de 2011.
  • Telecanal: Octubre de 2011.


Por eso, Luis, dada mi experiencia, me fue pidiendo que contara historias de la televisión chilena. Recuerdo que la primera columna que me pidió, se refirió al cambio de logo en Teletrece (cuando debutó el anterior al actual), que sólo fue cambio de color base, del azul al naranjo, color oficial de Canal 13 desde junio de 2005. Y así conté acerca del Centro de Noticias de Canal 13, la "guerra" de los programas sabatinos de 1988; las gestiones de Canal 13 tras Eleodoro Rodríguez Matte, concursos de belleza, realities, homenajes varios, marcaron esa primera etapa. También algunos homenajes póstumos a algunas personalidades destacadas como Arturo Moya Grau, El Maestro Raúl Matas, fueron algunos homenajes de esa primera etapa.

Ya el 2011 empezamos a tocar otros temas, como programas antiguos (caso de Almorzando en el 13), otros homenajes, como a Julio Martínez, a algunos en vida como a Don Francisco, otros que fallecieron inesperadamente, el caso de Felipe Camiroaga, a quien le dediqué una columna a minutos de confirmarse su trágica muerte. También tocamos temas un poco indeseables como Edmundo Varas y sus berrinches, la campaña de Xabier Azkargorta entre otras. Y además fuimos haciendo columnas como la de Telenorte, Universidad de Talca Televisión, y el sacrificio de hacer TV abierta en regiones.

2012 rememoró, en un año marcado por los Juegos Olímpicos, hechos deportivos, como los sillazos de la Copa Davis de 2000, las medallas de oro olímpicas de 2004, el retiro de Fernando González del tenis profesional. También en su momento nos detuvimos en los cambios de Mega, como el debut de 40 Grados, en mayo su anunciada nueva programación (más un fracaso que un éxito). También, hicimos una saga por los 50 años de Sábados Gigantes, la cual creo, estuvo a la altura del medo siglo de un programa de TV (el más longevo de la TV mundial por lo demás). El 2012 también fue un año marcado por una "consolidación de la farándula" la cual en este blog y en "La Tele Según Caamaño" nos hemos encargado de descuerar. Como también, tanto en 2011, como en 2012, hemos tocado tópicos del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Dos veces me he salido de los temas televisivos: una fue a fines de septiembre de 2011 para referirme al Ramal Talca Constitución, pero la que más me tocó fue la última columna de 2012, donde me referí a Nelson, Isidora, Vicente y Camila, cuatro muchachos castreños que se superaron a un accidente químico en clases... pero que con mucho apoyo y esfuerzo, se sobrepusieron a lo sucedido.

Pero no solamente escribo yo en esta columna. Los logos de los canales de TV fueron subidos por Luis Volke, también Jaime Betanzo, Roberto Caamaño y Fabián Reyes han aportado con columnas tocando diversos tópicos del quehacer televisivo. Recuerdo el análisis del logo actual de Mega de Jaime (yo después hice uno), Fabián analizó los programas de ayuda a la comunidad, entre lo que me acuerdo en este instante. Y Roberto analizando temas varios, como lo que es su lucha contra la farándula.

Esta es la condensada historia del blog, que a dos años y medio de su creación, nos dice:

LOGOS CL... LA TV DE CALIDAD, NUNCA DEBIÓ IRSE.

3 comentarios:

  1. ÚLTIMO MOMENTO: El martes 5 de marzo del 2013, UCV Televisión cambió su logotipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADEMÁS: El domingo 25 de agosto del 2013, Mega cambió su logotipo.

      Eliminar
  2. Seria interesante nombrar a la web de la cual se inspiraron, online desde 2006

    www.telenoticias.com.ar creadora de www.logostv.com.ar

    http://www.telenoticias.com.ar/2008/12/fox.html

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.